TATRA - La primera Fábrica Recuperada del norte provincial

Un frigorífico de la ciudad de Vera, en el norte santafesino, empieza a inscribir su nombre en el mapa de las empresas recuperadas por sus trabajadores. Tras varios meses de producción parada y bolsillos vacíos, los trabajadores escucharon de boca de funcionarios del Senasa un panorama alentador: con un par de pequeñas reformas más pueden arrancar.

Un frigorífico de la ciudad de Vera, en el norte santafesino, empieza a inscribir su nombre en el mapa de las empresas recuperadas por sus trabajadores. Tras varios meses de producción parada y bolsillos vacíos, los trabajadores escucharon de boca de funcionarios del Senasa un panorama alentador: con un par de pequeñas reformas más pueden arrancar.

El 2008 arrancó con la planta paralizada y con el planteo patronal de que la actividad no se reanudaría por problemas económicos. En marzo, patronal y empleados acordaron que estos últimos, organizados en la cooperativa de trabajo Tatra, se harían cargo de la reactivación y la producción, aunque apenas unos días después el Senasa ordenó que el frigorífico deje de producir mientras no realice una serie de reformas para garantizar la calidad de los productos.

El nuevo encuentro con los representantes del organismo nacional que controla la sanidad animal, con los que ya había habido varios contactos en pos del levantamiento de la restricción, fue el viernes último en el frigorífico y ante numerosos testigos. Estuvieron trabajadores de otras empresas recuperadas agrupadas en la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), funcionarios del gobierno provincial y de la Municipalidad de Vera, el secretario general de la CGT local, una diputada provincial y representantes de un diputado nacional y también integrantes del grupo ECOS (Espacio de Compromiso Social), principal sostén de la cooperativa y su proyecto de autogestión.

Al cabo de la reunión y la posterior recorrida por la planta, los trabajadores evaluaron que en pocos días podrán realizar las refacciones necesarias para que se levante la inhabilitación para producir. En este sentido, un factor clave es el respaldo que se comprometieron a brindar los funcionarios provinciales y municipales que estuvieron en la reunión.

Por el lado del gobierno provincial los que llegaron hasta Vera son el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Gonzalo Toselli, acompañado por Juan Lombardi, también funcionario del Ministerio de la Producción y ex presidente comunal de Santa Isabel, donde también se dio un proceso de recuperación de un frigorífico a través de la cooperativa Cootrasi.

Desde FACTA, respaldaron a los trabajadores de Vera su presidente José Abelli; Sergio Zapata de la cooperativa Lo Mejor del Centro y Héctor Gallo de la cooperativa La Cabaña. Ellos fueron los últimos que se fueron el viernes del frigorífico, tras evaluar la jornada con los integrantes de la cooperativa Tatra y el grupo Ecos. “Nuestro objetivo es reactivar el frigorífico y sentimos que dimos un paso muy importante”, celebró Mariela Borghetto, presidenta de la cooperativa Tatra, también conformada por Mario Aramburu, Mario Ríos, Carlos Saavedra, Juan Carlos Valiente, Oscar Vicente, Carlos Armas y Sergio Navarro.


Para más información:Mariela Borghetto (presidenta de la cooperativa Tatra): 03483-15401170 José Abelli (presidente de FACTA): 011-1552487490

LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL AHORA PODRÁ CURSARSE EN SANTA FE

A partir de agosto, los graduados de la Escuela de Servicio Social podrán cursar un ciclo de complementación curricular en la ciudad de Santa Fe para obtener el título de licenciado. Anteriormente, para acceder a este nivel académico los profesionales debían dirigirse a casas de estudios de las ciudades de Paraná y Rosario.

Esto fue posible gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

Las personas interesadas en inscribirse deberán concurrir a la sede la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), ubicada en La Rioja 6 de la ciudad de Paraná, en el horario de 16 a 19. Allí deberán presentar cuatro fotos 4x4; fotocopia de partida de nacimiento legalizada; certificado de grupo y factor sanguíneo; y una fotocopia legalizada del título de Asistente Social o certificado analítico.

El ciclo de complementación curricular tiene duración de dos años, con el cursado de doce asignaturas, distribuidas en cuatro cuatrimestres. Las clases, que comenzarán el viernes 8 de agosto, se dictarán quincenalmente, los viernes y sábados, en la sede de la Escuela de Servicio Social, Mariano Comas 2688 de la ciudad de Santa Fe.

Crecimiento institucional

La directora de la Escuela de Servicio Social, Indiana Vallejos, expresó que “esta posibilidad no sólo tiende otro puente con las y los graduados, sino que se convierte en una nueva posibilidad para la Escuela en su conjunto, ya que la localización del ciclo de licenciatura en nuestra propia casa seguramente nos dará valiosos aportes a la construcción de este proyecto institucional”.

A partir de la firma del convenio con la Facultad de Trabajo Social de la Uner, el Ministerio de Desarrollo Social se hace cargo de los costos económicos, de garantizar el equipamiento técnico y de poner a disposición los espacios físicos necesarios para el dictado del ciclo en la ciudad de Santa Fe. Mientras que la Facultad de Trabajo Social de la Uner será la responsable de la implementación académica.

Para mayor información comunicarse a la Escuela de Servicio Social a los teléfonos 0342 - 4572870 o 4572884 o bien a la Facultad de Trabajo Social 0343 - 4310189 interno 16

"Dar Vueltas" el concepto de juventud



Ante una numerosa concurrencia de todas la edades se presentó en la ciudad de Reconquista el Programa Provincial “Dar Vueltas: creando escenarios alternativos desde la juventud”, iniciativa del Gabinete Joven del gobierno de la provincia.

El acto de lanzamiento estuvo presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. La acompañaron el director de Políticas de Juventud, Joaquín Andrés Blanco; y los intendentes de las ciudades de Avellaneda y Reconquista, Orfilio Marcón y Jacinto Speranza, respectivamente.

González fue la encargada de abrir la charla señalando que "Dar Vueltas no es un proyecto de los jóvenes, ni con los jóvenes, es un proyecto entre jóvenes, entre Reconquista y Avellaneda, entre tu casa y mi casa, entre vos y yo”.

"Estamos convencidos de la importancia de convocar a todos y todas para trabajar en forma integrada desde los jóvenes y para toda la sociedad", destacó la ministra.

Dar Vueltas es un programa innovador que promueve cambios en los ámbitos de socialización de las juventudes, desde una perspectiva joven, integradora y dinámica. El objetivo central es el de construir nuevos modelos culturales, inclusivos, solidarios y participativos, que mejoren la calidad de vida de toda la población.

Desde cada área, pero en conjunto

"Dar Vueltas” se desarrolla en todas las áreas de acción del gobierno de la provincia, atravesadas por un eje socio-cultural que vincula a los sectores de salud, seguridad (pública y privada), producción y emprendimientos.

La integración está garantizada por un trabajo conjunto con los respectivos ministerios, los gobiernos locales, las organizaciones sociales y el sector privado.

>> “Juventudes, convivencia y seguridad” (Ministerio de Seguridad y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

- Construcción de nuevos enfoques sobre juventud y policía con el objetivo de disolver

el estigmatizante imaginario colectivo que los divide.

- Participación de jóvenes policías en talleres sobre métodos de intervención consensual de conflictos interpersonales.

>> “Bienestar y juventudes” (Ministerio de Salud)

- Realización de talleres para entablar vínculos de comunicación significativos, de contención y cuidado entre las poblaciones jóvenes y los trabajadores de la salud.

- Promoción de hábitos que resignifiquen el concepto de bienestar desde las juventudes, para propiciar prácticas saludables.

>> “Noches amigas" (Ministerio de la Producción y Ministerio de Trabajo)

- Proyección de estrategias sustentables para alentar la puesta en marcha de actividades culturales diversas en espacios públicos y privados.

- Sensibilización empresaria, promoviendo estrategias de responsabilidad y planificación que compatibilizan los fines empresarios con una convivencia saludable, segura y sustentable en los ámbitos de ocio.

Puntapié

El lanzamiento tuvo el puntapié inicial en las ciudades de Reconquista y Avellaneda, pero se anunció que se ampliará toda la provincia.

Por las características propias del programa –orientado a fomentar lazos entre diversos grupos sociales y aspectos de la realidad–, la convocatoria se hizo extensiva a empresarios, fuerzas de seguridad públicas y privada, emprendedores y artistas locales.