Una multitud en el acto por los cinco años del crimen hídrico


Momentos de emoción y mucha tristeza se vivieron ayer en la plaza 25 de Mayo cuando varios centenares de ciudadanos capitalinos se llegaron para recordar el crimen hídrico acontecido en 2003. El acto principal comenzó pasadas las 18.30 hs. bajo el lema “Doblémosle el brazo a la Impunidad” y entre los asistentes se encontraron varios funcionarios de primea línea como el gobernador Binner, quien se comprometió a convocar a las agrupaciones a formar comisiones de trabajo. "Vamos a ayudar en todo lo que podamos y esté a nuestro alcance", dijo el mandatario que subió al escenario principal porque así se lo requirieron los presentes.


Con una interesante concurrencia (la policía calcula 1.000 y los organizadores 3.000 asistentes) los santafesinos presenciaron el acto que se desarrolló en la plaza 25 de Mayo, en el marco del cierre de decenas de actividades en recordación de la inundación de 2003, que dejó más de 150 personas muertas, entre decesos directos y colaterales.


Además de los vecinos, se hicieron presentes en el acto el gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Juan Binner, el presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Antonio Henn y funcionarios provinciales (los ministros Pablo Farías y Hugo Storero y el subsecretario de Justicia, Roberto Vicente), municipales, legislativos y concejales. Los funcionarios se mezclaron entre el público y presenciaron las diferentes alocuciones así como también la lectura del documento elaborado por los organizadores para la ocasión y la nómina de las víctimas fatales.


Luego de esa formalidad, la concurrencia solicitó a viva voz que el gobernador suba al escenario para hacer uso de la palabra. Por pedido entonces de las entidades que convocaron al acto, Binner ascendió y pronunció algunas palabras comprometidas. En su improvisado mensaje, el mandatario señaló que acompañaba “el dolor y la angustia de miles de santafesinos, a los que me tocó ver de cerca, hace cinco años, cuando vine con compañeros y compañeras a dar una mano”. Si bien se mostró contrario a la idea de dirigirse al público argumentando que “no nos parecía que nosotros teníamos que hablar aquí porque éste es un día de recogimiento, para pensar en todos aquellos seres humanos que vivieron ese momento tan terrible y que murieron por esa causa”, pronunció algunas palabras “de respeto a los familiares y a la memoria de todos los muertos”.


Binner subrayó que “la Justicia debe hacer su trabajo” y convocó para la semana próxima a los organismos que integran personas inundadas para una reunión que se desarrollará en la Casa de Gobierno “que no es mi casa, sino la de todos ustedes”. Para ese encuentro propuso la conformación de una comisión, integrada por los afectados que “revisará todo lo pendiente”.


Luego, tras señalar que “en un día, seguramente no vamos a poder resolver todos los problemas que nos han dejado las inundaciones”, indicó que el propósito es “hacer una sociedad más humana y más integrada”.


Los actos


En virtud de los cinco años que se cumplieron ayer desde que el agua del río Salado ingresaba a la ciudad de Santa Fe, varias ceremonias se concretaron días anteriores. Todo comenzó el 29 de marzo pasado con la instalación de la Carpa Negra por la Dignidad y la Memoria cuyos integrantes se apostaron en la plaza ubicada frente a la Casa Gris a modo de vigilia. En la mañana del martes 28 se realizó el acto de preparación mientras que por la tarde del mismo día, en la Facultad de Humanidades, se concretó un panel en el cual los querellantes de la causa explicaron cómo marcha la misma. Mientras tanto, en la escuela de Servicio Social, representantes de la Carpa Negra y de la Marcha de Antorchas también brindaron una charla.


El actor civil de la Causa Inundación 2003, Jorge Castro, explicó que “hay pruebas suficientes que ameritan a los jueces a, por lo menos, llamar a indagatoria a los principales responsables. Los tres que han pasado al juez de Sentencia son una parte muy pequeña. Por lo tanto los dos Gobiernos, el que inauguró la obra y el que no dio la orden de evacuación, o sea Jorge Alberto Obeid y Carlos Alberto Reutemann, no han pasado por los Tribunales” dijo.


Además, consideró que “esto nos indica que la Justicia santafesina nunca actúa de oficio contra el poder político, por lo cual debemos ser nosotros quines aportamos pruebas ya que la Justicia no ha aportado ninguna. Hemos sido los inundados los que hemos recorrido caminos, buscamos gente y opiniones para encontrar la madeja de esta historia que comienza mucho antes del 2003” aseveró.


María Claudia Albornoz, una de las integrantes de la Carpa Negra de la Dignidad y la Memoria, aseguró que a cinco años del atentado “seguimos inundados de impunidad, por eso el reclamo de hoy es que se haga justicia. Además recordó que el 29 de marzo, día en que la carpa se volvió a radicar en la plaza 25 de Mayo, el gobernador de la provincia, Dr. Hermes Juan Binner, “bajó a hablar con nosotros y nos dijo que iba a peticionar a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia que avancen las causas por las dos inundaciones”, tanto la hídrica de 2003 como la pluvial de 2007.