Después de un año y medio en Cuba, regresan nuestros pibes

Por Cesar Gómez

Diego Carneiro, Fabio Gómez, Ezequiel Gorosito ( Jujeño amigo del grupo) Jesus Rivero y Miguel Ludueña. Algunos de los estudiantes que regresarán en agosto.

Luego de largos meses de estudio y mucho esfuerzo, los diez jóvenes tostadenses estudiantes de medicina en Cuba, podrán reencontrarse con sus familiares y amigos en la ciudad de Tostado. El regreso está previsto para mediados del mes de agosto, cuando los estudiantes ingresan al receso de las actividades en la Escuela Latinoamericana de Medicina.


Como consecuencia directa de las inquietudes presentadas por los miembros del Consejo Estudiantil de la Escuela Latinoamericana de Medicina Nº 15 (ELAM Nº 15), y tras haberlas difundido a todos sus allegados, los familiarese y seres queridos realizaron innumerables gestiones y trabajos para lograr el reencuento luego de un año y medio.

El trabajo comienzó en noviembre de 2007 ante la inesperada ausencia del ex gobernador de la provincia de Santa Fe a la visita prevista a la ciudad universitaria de la ELAM Nº 15, en donde el ciento por ciento del alumnado es oriundo de la república argentina. En esa oportunidad el Consejo Estudiantil pretendía hacer conocer varias inquietudes respecto a su situación como estudiantes becados por el gobierno de Cuba, del mimso modo que como lo realizó con los gobernantes de las demás provincias del país.

Ante esta inesperada situación, todos lo jóvenes oriundos de la provincia de santa fe comenzaron a comunicarse con sus familiares y dieron muestras de un importante deseo: regresar a sus respectivas ciudades para reencontrarse con sus seres queridos en los tiempos de vacaciones.

Como no podía ser de otra manera, por pedido de ellos mismos, y con el dolor claro de no tenerlos cerca para poder brindarles un abrazo, los padres de los diez jóvenes comenzaron a trabajar arduamente para que llegada la fecha pudieran reencontrarse.

Así, de a poco cada una de las familias se hizo de los recursos necesarios, y hacia conocer a sus hijos de que este "sueño" no estaba lejos de cumplirse, pero como siempre; y si nos remitimos a la razón misma de las becas otorgadas a jóvenes de bajos recursos, para que puedan cursar una carrera con valor personal, social y humanitario, muchas de estas familias no pudieron conseguir los recursos necesarios para cumplir este anhelo.

Teniendo en cuenta esta situación, sobre todo pensando en estos jóvenes que no podían dejar de soñar, todos los padres trabajaron en conjunto. De esta manera, a través de beneficios realizados y con la impagable ayuda de toda la comunidad, en las primeras semanas de agosto, Alejandro Almeida, Carlos Borca, Diego Carneiro, Fabio Gómez, Miguel Ludueña, Veronica Montenegro, Luciano Peralta, Jesus Rivero, Camila Rosso, y Juan Carlos Strubia, podrán regresar a la localidad, nada más y nada menos que a reencontrarse por un tiempo con sus familias, hasta la primera semana de octubre, momento en el cual deberán regresar y continuar con esta difícil tarea de estudiar medicina en Cuba.