Se cumplen cinco años del crimen hídrico en Santa Fe


Este martes se cumple el quinto aniversario de la catástrofe hídrica que azotó gran parte de la ciudad a partir del ingreso de las aguas del río Salado por la zona del Hipódromo.

Desde hace un mes, la Carpa Negra por la Dignidad y la Memoria está instalada frente a la Casa de Gobierno. Allí se realizó una conferencia que se enmarca en una serie de actividades que buscan recordar a los vecinos de la ciudad todo el daño que causó la negligencia de los funcionarios. Funcionarios que aún están impunes.

Hoy, al cumplirse cinco años desde que el agua del río Salado ingresaba a la ciudad de Santa Fe, se anunció la realización del acto principal que tendrá lugar a las 18 bajo el lema “Doblémosle el brazo a la Impunidad”.
El actor civil y querellante de la Causa Inundación 2003, Jorge Castro, explicó que “hay pruebas suficientes en la causa que amerita a los jueces a por lo menos a llamar a indagatoria a los principales responsables. Los tres que han pasado al Juez de Sentencia son una parte muy pequeña. Por lo tanto los dos gobiernos, el que inauguró la obra y el que no dio la orden de evacuación, o sea, Jorge Obeid y Carlos Alberto Reutemann, no han pasado por los Tribunales”. Además, consideró que “esto nos indica que la Justicia santafesina nunca actúa de oficio contra el poder político, a lo cual debemos ser nosotros quines aportamos pruebas y la Justicia no ha aportado ninguna prueba.

Hemos sido los inundados los que hemos recorrido caminos, buscamos gente y opiniones para encontrar la madeja de esta historia que comienza mucho antes que el 2003”.

Ayer por la tarde, a las 14:30 hs. en la Facultad de Humanidades, se realizó un panel en el cual los actores civiles de la causa explicaron cómo marcha la misma. A las 19 hs. en la escuela de Servicio Social, representantes de la Carpa Negra y de la Marcha de Antorchas también se dirigieron a los presentes. María Claudia Albornoz, una de las integrantes del Colectivo Inundación, aseveró que aún hoy, a cinco años del atentado, “seguimos inundados de impunidad, por eso el reclamo de hoy es que se haga justicia. Además recordó que el 29 de marzo, día en que la carpa se volvió a radicar en la plaza 25 de Mayo, el gobernador de la provincia, Dr. Hermes Juan Binner, “bajó a hablar con nosotros y nos dijo que iba a peticionar a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia que avancen las causas por las dos inundaciones”, tanto la hídrica de 2003 como la pluvial de 2007.

En diálogo con la prensa, el gobernador Hermes Binner expresó que “acompañaremos a los inundados en la búsqueda de soluciones para que esta situación pueda ser recordada como un hecho histórico y se cumpla el nunca más. No vamos a hacer asueto, ni vamos a poner banderas a medias astas”. Además, Binner señaló que “nosotros queremos que se mejoren la situación de los barrios que necesitan del estado para construir una nueva vida. Esto lo tenemos muy hablando con el intendente Barletta. Nosotros nos haremos cargo del presente y del futuro. Hay que llevar adelante una ciudad más inclusiva”.

Consultado sobre la labor de la justicia en la causa inundación, el gobernador sostuvo que “nosotros, desde el ministerio de Justicia estamos trabajando en ese sentido. Pero nosotros no podemos introducirnos en la justicia para opinar que es lo que tiene que hacer pero si aliviar los mecanismos que permitan que la justicia pueda actuar con mayor libertad”.