Organizaciones de Inundados fueron recibidos por el gobernador

A cinco años del crimen hídrico en Santa Fe


El gobernador Hermes Binner planteó tres ejes centrales a las entidades que representan a los damnificados: memoria, justicia y reparación. Los consideró fundamentales para comenzar a revertir la situación dada hasta el momento. La reunión había sido acordada el pasado 29 de abril tras la marcha conmemorativa del ingreso del Salado a la ciudad.


El gobernador Hermes Binner recibió el miércoles por la tarde en Casa de Gobierno a los representantes de los damnificados por las inundaciones de 2003, a quienes ofreció “conformar una mesa de concertación” para comenzar a trabajar en “tres ejes fundamentales: la memoria, la justicia y la reparación”.

Binner se reunió por espacio de casi dos horas con las tres organizaciones que llevan adelante los reclamos de justicia en torno al desastre hídrico: la Carpa Negra de Inundados, Marcha de las Antorchas y la Casa de Derechos Humanos, que reúne a Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Durante el encuentro el gobernador los invitó a “conformar una mesa de concertación” para “empezar a trabajar” con el propósito de abordar los problemas de la ciudad “trayendo información y haciendo un archivo” a fin de aportárselo “a la Justicia para que actué”, propuso Binner.

“Mientras tanto –propuso el gobernador–, debemos brindar asistencia a la víctima”, un “hecho necesario, fundamental e imprescindible”. De esta manera, el mandatario propuso abordar los “tres ejes fundamentales para nosotros: la memoria, la justicia y la reparación”.

“Nosotros creemos que es necesario establecer una mesa de diálogo, con reuniones periódicas, para empezar a trabajar en este sentido”, propuso el gobernador. Esta “es la forma que nosotros encontramos para darle operatividad a la preocupación, no esperar a que venga el 29 de abril del 2009 para otra vez volver a crisparnos por las cosas que no han sido resueltas”, enfatizó.

“Me gustaría que en una reunión posterior podamos realmente tener clara dimensión de todo lo que se está haciendo en materia de prevención de nuevas inundaciones”, continuó Binner, aunque advirtió: “Quiero decirles que no hay forma hoy de proteger absolutamente la ciudad de Santa Fe de inundaciones”.

El gobernador destacó que actualmente se está trabajando con “alertas tempranas, estudios meteorológicos y alertas a distancia”. Con esos instrumentos, dijo, se podrá predecir con 24 horas de antelación una posible inundación por lluvia; una semana antes, una inundación del Salado; y con 30 días de plazo un desborde del río Paraná.

No obstante, Binner destacó que “es importante que no haya un doble discurso, que sea clara la posición nuestra alrededor de llevar adelante una política de integración de la sociedad santafesina”.

“No cabe ninguna duda, en nuestro análisis, que el alto índice de conflictividad social que tiene la ciudad de Santa Fe tiene una vinculación extraordinaria con todas las situaciones gravísimas, dramas, que ha vivido la provincia”, señaló.

Binner propuso “comenzar a trabajar en un archivo de todo lo que ha ocurrido en estos atropellos a la dignidad de los santafesinos, un archivo permanente que a la vez sea un elemento donde concentremos toda la información”. Este archivo tendrá por objeto “informar a la Justicia para que se mueva y actúe”, enfatizó. “Creemos en la división de poderes, somos respetuosos de esto, pero sabemos que esta es una situación que tiene que resolverse de fondo” en los Tribunales, afirmó.

Por su parte los representantes de las asociaciones explicaron cual es el estado actual de la causa y plantearon su preocupación ante las decisiones que está tomando la Justicia en este tema.

La reunión se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Binner estuvo acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y el secretario de Justicia, Roberto Vicente