Denuncian intervención militar de EE.UU. en Chaco


Fuente: Crítica de la Argentina


El coordinador del Centro Nelson Mandela dijo que "con el pretexto de la ayuda humanitaria", las fuerzas incursionarían en El Impenetrable.


El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, expresó hoy su preocupación por la posible incursión del ejército estadounidense en el Chaco para “colaborar” en la emergencia hídrica y sanitaria en El Impenetrable. La advertencia de Núñez agrega que la fuerza norteamericana "tiene bases operativas en General Estigarribia, en Paraguay", según informó el portal Chaco día por día.


La situación en esa zona del sur chaqueño es crítica. Unas 600 familias de tobas y wichis están afectadas por las inundaciones de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito. El “desastre humanitario” es causado por el hambre, la desnutrición, la tuberculosis y el mal de Chagas. Según la Organización Panamericana de la Salud, ambas son “dos endemias fuertemente enraizadas en la región" y "se agregaron otras patologías graves como la desnutrición, la anemia y la hipertensión”, causadas por la desnutrición y los problemas sanitarios que afectan a la provincia.


Frente a ese panorama, poco después de asumir su cargo de gobernador, Jorge Capitanich había decretado la "emergencia hídrica, sanitaria, educacional, habitacional" y había solicitado la ayuda de organismos nacionales e internacionales. Después de eso, hubo una reunión entre dos representantes de una fundación vinculada con el Comando Sur del ejército de Estados Unidos, que mantuvieron una charla con miembros de cinco intendencias locales y dos ministros provinciales, sobre temas de emergencias sanitarias y catástrofes. A partir de allí las alarmas empezaron a sonar. Sin embargo, la intervención todavía no se hizo efectiva, porque abrió un frente opositor dentro del gobierno de Jorge Capitanich y los medios locales, alertados, empezaron a hablar de la posible intromisión estadounidense.


En diálogo con Críticadigital, Rolando Núñez alertó que la intervención es riesgosa porque "implica convenios innecesarios impuestos por un ejército extranjero, cuando los mecanismos de ayuda podrían -y deberían- articularse con Cascos Blancos, la OPS, UNICEF o la Cruz Roja”. Y agrega: "Ahora, con el pretexto de la ayuda humanitaria, tratan de colarse para llegar con asistencia técnica, capacitación para situaciones de emergencia, de colapso o de desastre humanitario".


Un funcionario del gobierno chaqueño que pidió reserva de identidad coincidió con Núñez y se mostró preocupado por aquella reunión. Su denuncia es concreta: Aunque las tropas extranjeras deben obtener el permiso del Congreso para ingresar en el país, "ya hubo gente de la embajada estadounidense, agregados militares que estuvieron en contacto con el subsecretario de Seguridad y Justicia, Patricio Fiorito”, dijo el funcionario a Críticadigital.


Además de su alerta, el funcionario también describió la gravedad de las inundaciones en El Impenetrable: “No nos alcanzan las manos, la zona es inaccesible y es difícil romper con las barreras culturales”.